jueves, 3 de abril de 2025

NIVELACIÓN ÁREA ESPAÑOL PRIMER CORTE GRADO DÉCIMO

 

ESTUDIANTES QUE DEBEN PRESENTAR NIVELACIÓN 

ESPAÑOL 1001      DESCARGAR 

ESPAÑOL 1003     DESCARGAR 

TALLER DE CREACIÓN LITERARIA     DESCARGAR 


NIVELACIÓN ÁREA ESPAÑOL PRIMER CORTE GRADO DÉCIMO

DESEMPEÑOS 

1.- Lee textos de literatura de la edad media e identifica sus características, contexto histórico, origen, temática

y  aporte a la humanidad.


2.- Participa en discursos orales en los que evalúa aspectos relacionados con la progresión temática,

manejo de la voz, tono, estilo y puntos de vista sobre temas sociales, culturales, políticos y científicos.

3.- Comprende diversos tipos de texto, asumiendo una actitud crítica y argumentando sus puntos de vista frente a lo leído.

CONTENIDOS

.- El lenguaje, lengua, dialecto, habla

.- La Literatura Medieval

.- Historia del Idioma Español y aportes de otras culturas a nuestra Lengua.

.- Medios de Comunicación masiva ; Historia de los Hitos de la Comunicación,

.- Tipología textual: La reseña Literaria

ACTIVIDADES

1.- Realiza la lectura del capitulo asignado del Conde Lucanor ____________

     https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-conde-lucanor--0/html/ 

2,.Diligenciar el siguiente formato  DESCARGAR 

3.- Elaborar en Canva o Power Point las diapositivas sobre el tema asignado _____________________ 

     Recuerda tener en cuenta lo siguiente: Portada, ¿Qué es?, Características, 

     Contexto histórico con una línea de Tiempo, contexto social y económico; 

      Autores, trabajar un representante con biografía y obras. Buscar un fragmento

     de una de sus obras ,mínimo de una página, profundizar detalles de la obra y explicar sus aportes 

     al idioma Español. 

4.-  Seleccionar y subrayar  20 palabras del español medieval o del renacimiento del fragmento

       seleccionado; escribirlas en el cuaderno con su respectivo  significado y el término correspondiente 

       en nuestra época. .

5.- Escribir 10 palabras de algunas culturas que han aportado al Español:

      Griegos: palabras relacionadas con la ciencia  y la tecnología.

      arabes relacionadas con sustancias químicas y 10 relacionadas con 

      organización política y militar.

      Germánicos: 10 palabras italianas y 10 palabras francesas 

       Indígenas: palabras Quechua 

6.-  Elabora un mapa conceptual con la lectura: "Formación en Lenguaje"   DESCARGAR  

7.-  Escribe en el cuaderno cada uno de los pasos para elaborar una reseña critica literaria.

8.- Elabora un resumen con la introducción, la trama y el desenlace  del libro de lectura 

     seleccionado en el bimestre, cuenta la historia del libro.

9.- Elabora la reseña del libro leído. Siguiendo la siguiente estructura:

     .- Presenta el autor. datos del libro, presenta la tesis del tema que vas a trabajar, 

        presenta el resumen del libro al tiempo que vas planteando tus juicios de valor y comentarios . 

        Por último elabora una recomendación. 

  10.- Sustenta el trabajo. Recuerda armar un sólo archivo con todos los puntos resueltos en forma digital 

          (puntos 2-3-6-9). Enviar al correo nmartinezp@inemkennedy.edu.co

   11.- Presenta en el cuaderno con las actividades de los puntos 4-5-7-8 

Criterios de evaluación sugeridos:

  • Profundización en las actividades presentadas.

  • Calidad del análisis y reflexión en los productos escritos.

  • Organización y presentación del cuaderno como portafolio de evidencias.

  • Creatividad e interpretación crítica en el trabajo con textos.

        Pautas generales.

Presentación del cuaderno limpio, ordenado y con letra legible.

Se deben cumplir los tiempos establecidos para la entrega.

La entrega de todas las actividades tendrá un 40%

y la sustentación - evaluación un 60% de la nota final.

Docente: Nancy Martínez Peña

Licenciada en Lingüística y Literatura  



No hay comentarios:

Publicar un comentario