BIENVENIDA Y PRIMERAS PAUTAS GRADO ONCE
Docente Nancy Martínez Peña correo nmartinezp@inemkennedy.edu.co
- “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Albert Einstein.
.-Lee con sentido crítico textos de corte argumentativo. Dando cuenta de la organización y componentes del texto, relacionando con su contexto y planteando posiciones críticas al respecto.
.- Desarrolla y cualifica procesos de comprensión lectora, participando de los talleres planteados para la clase.
.- Analiza y comprende el manejo discursivo de los medios de comunicación y comprende que, en el proceso comunicativo mediado por ellos interfieren distintos elementos que influyen en la sociedad.
.- Explica cómo los códigos verbales y no verbales se articulan para generar sentido en obras audiovisuales de corte publicitario.
CONTENIDOS
Macroestructura, Superestructura
La argumentación
Textos argumentativos
Tipos de argumentos
Texto y discurso (el discurso político)
Estrategias discursivas
Diferencia entre hechos y opiniones
Evidencia de falacias argumentativas
Postura crítica y dialógica entre ideología del texto y posiciones personales
Referentes textuales (citas)
El párrafo: clases y funciones.
Conectores textuales
Tema, categoría y concepto (manejo de gráficos y mapas como estrategias de comprensión y diagramación textual)
Preparación para las pruebas saber once 2023
Tipologías textuales: características, superestructuras y macroestructuras e intenciones comunicativas.
Texto y contexto.
Niveles de compresión de lectura (literal, inferencial y critico)
competencia intratextual e intertextual.
Socialización de las características de la prueba en lectura crítica.
Talleres de preparación para la prueba.
Proceso de comunicación, análisis de situaciones comunicativas.
Elementos de la comunicación
Énfasis en el mensaje y tratamiento de la información, en los medios de comunicación tradicionales y digitales.
Intención comunicativa
Estrategias discursivas de los medios de comunicación.
Medios de comunicación y otras fuentes de información: medios institucionales y regionales.
Comparación y análisis de medios
Componente simbólico de la publicidad (videos), sentido literal y figurado. Explícito e implícito.
Análisis publicitarios, textos discontinuos y audiovisuales, narrativas digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario