jueves, 22 de septiembre de 2022

ACTIVIDADES CUARTO PERÍODO 2022


 ACTIVIDADES CUARTO PERÍODO 2022

DESEMPEÑOS

  • Interpreta textos narrativos, argumentativos y descriptivos, y da cuenta de sus características formales y no formales.
  • Produce textos verbales y no verbales conforme a las características de una tipología seleccionada, a partir de un proceso de planificación textual.
  • Reconocer la estructura que forman una oración de otras expresiones lingüísticas. Emplear la estructura de la oración de acuerdo a la intención comunicativa. 
  •  Identificar, interpretar,analizar y clasificar cada uno de los componentes de la oración morfológica y sintáctica.    Así como distinguir las oraciones simples y compuestas según la intencionalidad del emisor. 

ACTIVIDADES 

1.- Lectura del cuento "El gallo del Olvido" de Francisco Leal Quevedo

2.- Actividades de Comprensión de Lectura ( Cartilla) según indicaciones en clase. 

3.- Identificar en las siguientes oraciones simples su estructura: Frase Nominal (FN) y su Núcleo 

     y la Frase Verbal (FV) y su núcleo : https://sintaxis.org/oracion-simple/ejercicios-resueltos/ 

  •   La cometa desapareció rápidamente entre los árboles. 
  •   El coordinador dio las consignas a los responsables. 
  •   Juan fue multado por exceso de velocidad. 
  •   Pedro parece muy disgustado. 
  •   La comida parece riquísima.
  •   Mi padre se levantó nervioso. 
  •   Dejamos a los niños dormidos. 
  •   Este reloj es de plástico.
  •  Fui premiado por mi actitud. 
  •  El balón de reglamento está en la caja. 
  •  Sus amigos fueron zarandeados en el metro. 
  •  Siempre como la sopa con cuchara. 
  •  Hace mucho frío en el instituto por la mañana.
  •  Por la mañana, el viento soplaba furioso.
  •  El conserje entregó el paquete al vecino esta mañana. 
  • La mesa del comedor de mi casa es demasiado grande.

4.- Realiza la consulta de los siguientes vídeos para afianzar los temas de las exposiciones.

       https://www.youtube.com/watch?v=F0Yq31THvXI&ab_channel=StavGuxt

       https://www.youtube.com/watch?v=K9tfsI3CZ20&ab_channel=Libr%C3%B3podo

       https://www.youtube.com/watch?v=S4CaJaRA4yk&ab_channel=PROFESORHACHE 










   5.- Exposiciones según tema asignado. Se hará en 2 o 3 pliegos de papel periódico, letra grandecita, utilizar marcadores gruesos para que sea visible a los compañeros, el tema desarrollado y con ejemplos. La exposición debe ser clara y puntual y permitirá recordar los temas que se han visto desde la primaria. 
Cada exposición será profundizada con ejemplos con el apoyo del docente.

  • a.- El sustantivo: Qué es y clasificación general de los sustantivos:  
               .- Sustantivo Común y Propio
               .- Sustantivo Abstracto y Concreto
               .- Sustantivo Individual y Colectivo
               .- Sustantivo Neutro, contables e incontables. 

           b.- El adjetivo y su clasificación.
           c.- El adverbio y su clasificación:
                .- De modo
                .- De tiempo
                .- De Lugar
                .-.De Cantidad
                .- De Duda
                .- De afirmación
                .- De Negación

            d.- El Verbo, tiempos  y su clasificación:
                .- Verbos regulares e irregulares
                .- Verbos copulativos y Verbos defectivos
                .- Verbos transitivos e intransitivos 
                .- Verbos reciprocos y reflexivos 
                .- Verbos auxiliares y Verbos compuestos

            e.- Las preposiciones 
           
            f.- Las conjunciones y su clasificación

                  COORDINANTES
                 .- Copulativas
                 .- Disyuntivas 
                 .- Adversativas 
                 .- Explicativas
                 .- Distributivas

                 SUBORDINANTES
                 .- Causales
                 .- Condicionales
                 .- Comparativas
                 .- Temporales
                 .- Finales    
                 .- Concesivas 
                 .- Consecutivas 
         
          g.  Oraciones simples según la intención del hablante. 
               Explicar cada clase de oración y escribir 5 ejemplos de cada una.

          h.-  Oraciones compuestas y su clasificación.

     6.-    Ejercicios en clase se irán subiendo en el proceso de las exposiciones. 
             
              Actividades con sustantivos 
http://www.apuntesdelengua.com/archivos/morfologia/udsustantivos/FICHAS-ejercicios.pdf
                
               Actividades con adjetivos 
http://www.apuntesdelengua.com/archivos/morfologia/adjetivo/ejercicios01.pdf

             Actividades con Verbos 
https://yoquieroaprobar.es/_pdf/23029.pdf 

             Actividades con Adverbios 
http://www.apuntesdelengua.com/archivos/morfologia/adverbio/ejercicios02.pdf

             Actividades  con Preposiciones 

Completa las frases con la preposición adecuada. En alguna oracion más de una opción es posible:

  1. __________ que trabajo contigo, no puedo salir ______ mis amigos ________ la noche.
  2. ___ Juan no le gusta la gente que va corriendo ___ un lado ___ otro.
  3. Este verano estaré ____ la playa ______ el 12 _______ el 19 ____ agosto.
  4. Esta empresa fue fundada _____ su tío hace 28 años.
  5. ______ la mesa, hay una bolsa _____ caramelos ______ los niños.
  6. Estuvimos a punto de chochar _______ un camión.
  7. _________ mis cálculos, deben de estar a punto de llegar.
  8. Me compré dos vestido ______ 25 euros.
  9. Vi un documental que hablaba _________ fenómenos paranormales.
  10. Se encondió _____ las cortinas _____ que no lo viera su hermana.
  11. Todo lo que hice, lo hice _____ ti.
  12. ¿Podrás tenerme el coche listo ______ el fin de semana?
  13. _________ que no me dé el dinero, no le compraré el libro.
  14. ¡________ luego que estás invitado a mi casa!
  15. ________ el lío del festival, me olvidé de comprarle las entradas ____ María.
  16. Tocamos ___ 3 refrescos _____ persona.
                     Actividades con conjunciones 
      https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Conjunciones/Repaso_Conjunciones_ka246325dm

                   Actividades con Oraciones Compuestas 

Taller de comprensión de Lectura "    
1.- Realiza la lectura y escribir el texto "La fe mueve montañas" Augusto Monterroso 
     
    https://ciudadseva.com/texto/la-fe-y-las-montanas/ 
2.- Comprensión lectora:
     a.- ¿Cuál es la intención del texto?
     b.- ¿A quién va dirigido el texto'
     c.- ¿Qué tipo de texto es?
     d.- ¿En qué consiste la personificación en este texto?
     e,. Explique la expresión:
         .- Al principio la Fe movía montañas sólo cuando era absolutamente necesario, 
          .- Pero cuando la Fe comenzó a propagarse y a la gente le pareció divertida
             la idea de mover montañas,.... 
          .- ¿A qué pasaje bíblico hace referencia la historia?

2.- Identifica las conjunciones que se encuentran en el texto"La fe mueve montaña"
3.- Escribe en un mapa conceptual como se clasifican las oraciones compuestas
4.- Identifica y agrupa las oraciones del texto "La fe mueve montañas",
      de acuerdo con la clasificación de las oraciones compuestas coordinadas.  

5.-  .- Subraye los verbos de cada oración compuesta.

       .-  Indique el nexo de las siguientes oraciones e identifique el tipo de oración compuesta coordinada:

  • Me encanta el mar, pero vivo en una ciudad de interior.
  • Inscríbete mañana o no podrás participar en la carrera.
  • Me llevo esta chaqueta y la pagaré en efectivo.
  • No entiendo tu anotación, es decir, me resulta indescifrable.
  • Baja pronto o bien subo yo.
  • Unos os alegráis de su éxito; otros lloráis amargamente.
6.-Ejercicio evaluable 

     https://paracuellosmayores25grado.files.wordpress.com/2014/03/simples-__ejercicios-oracic3b3n-compuesta-1.pdf

7.- PRESENTACION DE TRABAJOS ESCRITOS 
    
     Normas APA       Sexta y séptima edición 2022   https://normasapa.in/      
           
     (Aspectos a tener en cuenta)
     
     1.- Papel: Tamaño carta
     2.- Tipo de letra: Arial – Times News Roman
     3.- Tamaño letra: 12 puntos
     4.- Espaciado: Interlineado 2.0, sin espacio entre párrafos
     5.-  Alineado: Izquierda, sin justificar
     6.-  Márgenes: 2,5 en cada lado
     7.-  Sangría: 5 espacios en la primera línea de cada párrafo

     8.- Títulos

        .- Lo recomendado para un título es no extenderse más de 12 palabras.
        .- Cada palabra debe escribirse en mayúscula, a doble espacio del nuevo párrafo.

    9.- Partes de un trabajo con Normas APA 
       a.- Portada.  DESCARGAR 
       b.- Contraportada (opcional)    DESCARGAR 
       c.- Contenido.     DESCARGAR 
       d.- Introducción 
        ¿Cuáles son los objetivos principales y secundarios en mi proyecto?
        ¿Cuál es el principal problema y cómo puedo dar una posible solución?
        ¿En que se diferencia éste proyecto con relación a otros ya escritos? (En caso de haberlos)
         ¿Cuál es el diseño de investigación y la hipótesis del problema? 
       e.- Método 
       f.- Resultados 
       g.- Conclusiones 
       h.- Bibliografía 

        

      







No hay comentarios:

Publicar un comentario